martes, 1 de mayo de 2018

PONIENDO EL MAYO


Llegó el mes de mayo y la tradición manda que el primer día se ponga el mayo, para festejar la llegada  de la primavera. Nuestros padres y abuelos así lo hicieron durante años. Los jóvenes que entraban  en quinta para ir al Servicio Militar, eran los encargados de cortar un árbol de buen porte y altura para colocarlo en la plaza, la madrugada del día primero. Entonces las quintadas eran grandes y podían juntarse fácilmente 15 o 20 jóvenes para celebrarlo. 
Ahora las quintadas son muy cortas y concretamente este año son 9 los jóvenes que cumplen los 18 años. La tarde del día 30 de abril en compañía de los padres y del alcalde de Vallelado, que tiene que dar el correspondiente permiso para cortar un chopo que ellos eligen. En esta ocasión el lugar elegido ha sido del vado de Óvilo junto al río Cega. 17 metros del altura es lo que medía. 

Por problemas técnicos y por evitar percances, desde hace unos años el mayo se coloca junto a las escuelas de arriba, en el solar que ocupó la antigua fábrica de muebles.

A partir de las 12 de la noche se congregaron los quintos, y acompañados de los padres, familiares y muchos jóvenes, prepararon unas sogas para levantar el mayo. Desde tres puntos y ayudados por una escalera metálica que hacía de cuña, se fue levantando y sin mayores dificultades la base del chopo se introdujo en el agujero destinado a sujetarlo durante el mes de mayo. 
Estos son los componentes de la quintada del año 2018: CARLOS ALBERTOS, PAULA BAEZA, LAURA PASCUAL, ANDRÉS GONZÁLEZ, DIEGO NARROS, SERGIO DEL SER, JAVIER DE LA CALLE, ALBERTO BAEZA Y ALBA ARANDA.


Por dar alguna idea para próximos años a los futuros quintos, era costumbre poner en la picota del mayo una malla con naranjas y un poco más abajo una tableta con un rótulo alusivo a los quintos de ese año "vivan los quintos del 2018". Esperemos que se recuperen estos detalles para próximos años. Las naranjas tenían por objeto que algún valiente trepase hasta lo más alto para cogerlas. Este último punto creo que no es muy conveniente por el riesgo que entraña subir.