martes, 27 de febrero de 2018

CRÓNICA COCIDO POPULAR ASOMUVA Y GALERÍA FOTOGRÁFICA

COCIDO DE ASOMUVA EN VALLELADO 2018
Ángel

Un año más hemos disfrutado del cocido que han preparado las mujeres de Asomuva. En esta ocasión, por motivos de espacio  y aforo,  no ha podido celebrarse en el salón multiusos de la Casa Grande y  ha tenido que hacerse en el frontón nuevo, que amablemente ha cedido el ayuntamiento. El suelo se ha protegido con moqueta para evitar que cayera grasa y que se dañara. Las mesas dispuestas como si de una boda se tratase. Cada comensal tenía su sitio reservado junto con al de sus familiares o amigos. 











Con puntualidad, a las 2:30, se abrieron las puertas del frontón.  A la entrada Beni controlada los tiques. Vero y Mª Jesús entregaban las bandejas con sus compartimentos para los distintos ingredientes. Tere de la Calle ponía unas aceitunas aliñadas para abrir boca, junto con un trozo de tocino; Rosario Cuéllar el chorizo y la morcilla. La carne era servida por Conchi Arranz. Tere Vicente un buen cazo de garbanzos; Sagrario Villanueva el repollo y la patata, y para finalizar la ronda, Mª Carmen Fraile servía la rica sopa. 
Cada uno con su bandeja buscaba su sitio en la mesa que le correspondía y a degustar el cocido.
 Parte fundamental, en un cocido que se precie, son los garbanzos. Como todos los años,  los mejores, los de la mata. 
Luisi y Bego ejercieron de acomodadoras por si había algún despistado. De postre un rica mandarina. Por supuesto que había vino para el que quisiera,  y como no agua clara.


















Finalizado el cocido, Juani Cuéllar servía un cafelito para poner colofón a esta celebración. 
En pocos minutos, estas afanosas mujeres organizaron un bingo con su correspondiente línea y Bingo como premios. Los premios no fueron sustanciosos, pero la ilusión de los que participaron estuvo presente. 
El número de comensales fue de unos 190, y para ello se necesitaron 19 Kilos de garbanzos, como ya hemos dicho, de la mata. 10 espinazos de cerdo, 50 morcillas, otros tantos chorizos. Para preparar los rellenos se usaron 3 cartones de huevos. Y por supuesto, unos cuantos kilos de fideos para elaborar la sopa




















Nuestro agradecimiento y reconocimiento al trabajo y la  dedicación de todas las mujeres que colaboraron para que todo saliera a pedir de boca. Gracias un año más.