martes, 17 de mayo de 2016

¿ ÚLTIMA PROCESIÓN Y SUBASTA DE S. ISIDRO 2016 ?


Ángel

Estamos ante un mes de mayo, verdaderamente primaveral. Las lluvias han sido generosas y el campo rebosa vida. Los cereales tienen un color verde intenso, que indica la buena salud de los panes. Este año no hemos tenido que pedir a S. Isidro agua para los campos.
El hecho de que la festividad de los labradores haya caído en domingo se ha notado en la afluencia de público. El concurso de las "Tapita de S. Isidro", celebrado durante todo el fin de semana, ha estado muy animado. Pronto conoceremos quien ha sido el ganador del pincho de este año También se ha notado que al día siguiente, lunes 16 de mayo, fuese fiesta en Madrid, de donde acuden algunos vecinos que tienen en Vallelado sus raíces. La temperatura ha sido muy agradable, por lo que la procesión se ha desarrollado  con normalidad. 
Al final, un año más se ha celebrado la subasta de S. Isidro, presidida por Jesús del Ser, mayordomo de este año. Gerardo ha sido el subastador y animador de la misma. No sabemos por qué razón no ha estado la imagen de S. Isidro presidiendo la subasta en el pórtico de la iglesia como venía siendo costumbre al finalizar la procesión. 
Según se ha comentado al final de la subasta, parece que los labradores no quieren seguir celebrando esta fiesta pues no hay personas dispuestas a seguir sacando al santo en procesión y con las varas correspondientes. 
Yo espero que  los jóvenes agricultores, que todavía hay bastantes, recapaciten y vuelvan a ilusionarse para poder celebrar esta fiesta que han heredado de sus abuelos y padres desde hace muchos años. Sería una pena que se perdiera una  tradición más. Si no valoramos, defendemos,  y luchamos por nuestras, costumbres y tradiciones, estaremos dispuestos a ignorar nuestra historia como pueblo. No tendremos que echar la culpa a la crisis ni a nadie de fuera. Solo seremos nosotros los responsable de este fracaso. 

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS IMÁGENES DE LA PROCESIÓN Y SUBASTA 2016