domingo, 1 de febrero de 2015

LAS ENSEÑANZAS DE LOS REFRANES ANTIGUOS


Ángel 

Queridos navegantes: Los que visitáis esta página de forma regular, habréis comprobado en la cabecera, que todos los meses ponemos una frase  o pensamiento que nos ha llamado la atención y que alguna persona importante ha dicho a lo largo de su vida, y luego dos refranes, que no son de los más conocidos que digamos.

En el caso de los refranes, que tanto nos aportan y enseñan, habréis comprobado que no son muy conocidos, y que la mayoría de ellos  datan de antiguo. Todos tienen su razón de ser y en la época en que popularizaron se entendían perfectamente. Casi todo en esta vida tiene una razón de ser o una explicación, lo que ocurre es que en muchos casos  no conocemos estas razones y por ello no nos resultan familiares.  Vamos a comentar uno de ellos que hemos puesto en a cabecera en este mes de febrero de 2015:  "Achica compadre y llevareis galga". 

Siempre se ha dicho que los cazadores son muy exagerados y que esta afición les pierde, llegando a exagerar en gran medida, como se les ha dado la jornada o las piezas que han visto y que han abatido. 

Cuentan que un labrador viniendo del campo, corrió  todo  emocionado para decirle a un vecino suyo que le prestase su galga, para matar una liebre que había visto  echada, que era tan grande como un becerro. El otro le dijo que su galga no podía matar un animal tan grande. El buen hombre se fue moderando y decía que sería como un carnero. De nuevo dijo el dueño de la galga que su galga no podía matar un animal de ese tamaño. El labrador fue tomando cordura y fue abajando hasta cordero y cabrito. Cada vez que este se moderaba el galguero decía: "Achica compadre, y llevareis galga". No pudo más que al final confesar que la liebre que había visto era de tamaño normal.  

En muchos casos los refranes debemos entenderlos en sentido figurado como es el caso.  Puede aplicarse este a las personas que gustan de mentir y de exagerar para darse más importancia, por lo que el interlocutor, mucho más comedido, y no tragándose tales exageraciones, puede decir de una forma coloquial, sin que el otro se incomode,  lo que nos enseña este antiguo proverbio..."Achica compadre y llevareis galga".
Este que nos ocupa ya era popular en el siglo XVII, pero vemos que se puede trasladar a nuestro siglo XXI, aunque hayan pasado 400 años y ser igual de válido.  Seguro que todos conocemos a alguien a quien poder decir esta frase, para que se modere en sus exageradas afirmaciones.