martes, 9 de septiembre de 2014

CRÓNICA MARCHA AL JARDÍN Y SAN CRISTÓBAL 2014

VALLELADO, 
CRÓNICA XVIII MARCHA 2014

Ángel Fraile

El pasado viernes 5 de septiembre hicimos la marcha que realizamos todos los años antes de las fiestas. Este año no hemos podido realizarla el sábado 6 , como hubiera sido nuestro deseo.
A las 4:30 de la tarde, con calor, aunque no en exceso, nos pusimos en marcha desde la Plaza Mayor. 

Subimos por el camino de San Cristóbal, que sale desde el Barruelo, y llegamos hasta donde este camino se bifurca y se dirige a mano izquierda en dirección al jardín y el llano. Una  primera parada junto al antiguo registro, que todavía queda en pie, para explicar cómo antiguamente el agua llegaba a la fuente de Vallelado para el consumo de las personas. Esta fuente de dos caños con su espadaña y pilón, era el único lugar donde poder llenar botijos y cántaros para el consumo diario, así como para dar agua a tantos caballerías y animales con una pilón de piedra.
El manantial nacía en el pago de Valdelafuente, no queda lugar a dudas por el nombre. 


Seguimos hasta El Jardín, cuyo nombre nos evoca un lugar totalmente diferente al que ahora vemos, y hace muchos años sembrado de frutales y viñedo.  Seguimos hasta el llano y girando a la derecha nos introducimos en el término de San Cristóbal, junto a la Cruz de "La Laguna". En este cruce de caminos hoy solo queda el viejo testigo del pedestal de piedra en el cual  hubo una cruz del mismo material, hoy desaparecida. 



Bajamos por el camino hasta San Cristóbal. Por este camino aun queda alguna cruz de piedra del antiguo calvario, la verdad que no en muy buen estado. Llegados a la plaza, nos topamos con las fiestas grandes, aunque el viernes era la víspera.  Ya habíamos quedado con su alcalde, Tomás para que nos enseñara los antiguos lavaderos, situados en plena calle Real, junto a la ermita.   Además de los lavaderos cubiertos, a la entrada de los mismos se encuentran unas grandes pilas de piedra que hacían la misma función y servían para que las mujeres individualmente la utilizaran para lavar la ropa. 
Continuando por la calle Real nos dirigimos a la iglesia, donde esperaba Carmen Zarzuela. Aunque  habíamos visitado la misma en otras ocasiones, siempre nos gusta volver a ver el bonito artesonado de madera del altar Mayor, y el precioso coro. En el altar mayor se encuentra un gran Cristo posiblemente de estilo gótico, que según la tradición perteneció al despoblado de Óvilo. Junto al Santo Cristo están las imágenes de San Juan y la virgen que no parecen pertenecer al mismo conjunto. La preciosa imagen de la Virgen del Rosario, por la cual estaban en fiestas, se encontraba puesta en andas, por lo que pudimos comprobar el valor artístico de la misma y el buen resultado tras la última restauración hace pocos años. 




Carlos nos habló de la antigua tradición de Santa Bárbara, que año tras año se sigue celebrando cada 4 de diciembre, podíamos decir que desde tiempo inmemorial. Este día el concejo reparte pan a todos los vecinos y a todos los forasteros que se acerquen a recibir una cuartilla. Por la tarde se agasaja a los vecinos que lo deseen pan cacahuetes y un poco de escabeche de verdel en el antiguo ayuntamiento Aunque es una tradición que solo es para hombres, ya empiezan a acudir alguna mujer, todo sea por adaptarla a nuestros tiempos. Cuando salimos de la iglesia, era media tarde y quisimos subir hasta el llano saliendo por el frontón de San Cristóbal. Solamente unos cuantos hicimos este camino hasta Vallelado y fuimos: Carlos, Javier, Yusta y Andrés que vinieron desde Pedrajas a los que agradecemos que sigan acompañándonos año tras año. De Vallelado vino Juli e Inés y este que suscribe. Los demás optaron por bajar desde la iglesia directamente a Vallelado. En total fuimos 16 personas las que hicimos esta marcha. El año que viene, Dios mediante, seguiremos preparando otra más, Carlos y un servidor, si las fuerzan no nos fallan, y procuraremos seguir con la costumbre del  sábado  para esta actividad.  
Formamos el grupo de esta marcha: Damián, Mª Tere y su hermana Adoración, Juli, Mª Teresa y su hija Angélica, Carmen, Maru, Juani, Rosa, Inés. Desde Pedrajas vinieron: Javier (el reportero gráfico), Andrés, Yusta y por supuesto Carlos. En total 16 personas con el que lo cuenta.
Gracias a todos por acompañarnos, y al menos esperamos que hayáis aprendido algo nuevo de nuestra historia, cultura y tradiciones.