martes, 8 de julio de 2014

I FERIA DE ARTESANÍA Y XXVII FESTIVAL DEL AJO DE VALLELADO 2014



El pasado sábado, 5 de julio, se celebró en Vallelado la I FERÍA DE ARTESANÍA, con gran afluencia de  público, acompañada de una esplendida tarde  en cuanto a temperatura.  





Desde la plaza del Barruelo (Plaza de Eulogio Muñoz),  por toda la calle Arroyo se podían visitar un gran número de puestos, entre ellos,  de venta de ajos de Vallelado, como es lógico, bien preparados, y con unas bonitas cestas y ristras. Había puestos de encurtidos, embutidos y quesos, empanadas  y  hornazos, pequeños objetos de cerámica,  atractivas camisetas,  juguetes tradicionales, afilados de cuchillos, mantas y sábanas, perfumes  y cremas, adornos y pequeños broches y algunas cosas más que seguro que no recuerdo. También tenían un puesto de manualidades, hechas por lo chicos y chicas de APADEFIN (Fundación Personas), y vendidas por ellos mismos. 




Toda la calle tenía un aspecto festivo que venía a completar al festival del ajo que iba a celebrarse a las 9:30 de la noche. No podían faltar las mujeres de Vallelado de la Asociación ASOMUVA,  que tenían  su puesto de venta, y demostraciones en vivo y en directo. Para ello, muy atentas, estaban Carmina y Charí haciendo encaje de bolillos, con gran maestría, enseñando su trabajo a propios y extraños.




 Un ambiente festivo que ya echábamos de menos,  pues era necesario para completar el festival de jotas, y que esperamos que continué  en próximos años, pues pienso que ha sido un gran éxito de asistencia y ha quedado un buen sabor de boca para los que lo visitamos . 
Se me olvidaba que al final de los puestos  había un cuenta cuentos que hizo las delicias de los numerosos niños, así como unos hinchables para saltar y gastar energía. 






A las 9:30, comenzó el XXVII festival del ajo, que este años ha tenido como visitantes a un grupo de Tordesillas, y otro de Aceuchal, (Badajoz). Este último muy conocido  por la zona de Extremadura por sus ajos De Aceuchal suelen venir en el tiempo de la siembra del ajo muchos agricultores  a por la buena simiente que se produce por aquí.  Como siempre mucho público para disfrutar de estos bailes tradicionales que tienen una gran aceptación tanto en Vallelado como en los pueblos de nuestra comarca, de donde acuden multitud de público.