martes, 20 de mayo de 2014

ABRIL Y MAYO

Ángel
"Abril y mayo....."

Dice un antiguo refrán: "Abril y mayo, las llaves del año". Para aquellos de ciudad, que no tengan raíces ni tradición agrícola, diremos que este dicho se refiere a  que si estos dos meses vienen favorables, sobre todo en cuanto a lluvias se refiere , se cogerá una buena cosecha de cereales, y hace ya muchos años, esto suponía  el sustento de toda la familia para todo un año, y si la cosecha era escasa o mala, todo serían desgracias y hambre.
Naturalmente que hoy  no tiene esta frase el mismo significado tan extremo. Pero es verdad que los labradores están mirando al cielo y  se les va cambiando la mirada a medida que pasan los días. Un labrador optimista diría aquello de...."el campo, está bien presentado". Pero ya hace falta el agua necesaria para calmar la sed de estos campos que día tras día se van poniendo más tristes, y si continua esta sequía la cosecha será desgraciadamente mala. 

Esperemos que todavía pueda remediarse. Para los que no tengan oportunidad de verlo en vivo y en directo, exponemos estas fotos del campo de Vallelado en este mediado mayo.