martes, 30 de octubre de 2012

HA LLEGADO EL OTOÑO


HA LLEGADO EL OTOÑO Y LOS RESINEROS RECOGEN EL PRODUCTO DE SU DURO TRABAJO
Ángel Fraile

                Estamos inmersos en plena tierra de pinares, y aunque ya quedan lejos aquellos años en que el pinar suponía el sustento para  muchísimas familias, últimamente parece que vuelve a resurgir este duro trabajo, en una época en que este está demasiado escaso; pero siempre hay valientes que  no quieren que esto se abandone.
                 Llegada esta época en la que la vegetación de ribera toma un bonito color para decir adiós al verano, como si la naturaleza se parara a descansar  y protegerse del fío, pero para volver a resurgir en unos meses.También el trabajo del resinero toca a su fin al menos temporalmente. Se hace la última recogida de la resina para depositarla en las cubas metálicas, como si de un buen vino se tratara, y para llevarlo a la fábrica para su transformación. Retirados y vaciados los potes, estos se colocan al lado del pino y boca abajo indicando que la campaña ha finalizado.
                Esta es una buena época para visitar el pinar y de paso encontrar alguna seta, eso si con conocimiento y precaución y respetando todo aquello que nos encontremos, para que todos podamos disfrutarlo.

Estas fotos que expongo están hechas en  estos días, en los cuales  todavía se puede disfrutar de los bonitos colores otoñales.