lunes, 9 de julio de 2012

FESTIVAL DEL AJO 2012

Ángel Fraile

Ayer sábado, día 7 de julio de 2012, se celebró en Vallelado el XXV festival del ajo, organizado por el grupo local de danzas “Bieldo”. Con la plaza del Barruelo a rebosar de gente, comenzó este festival a las 9:30 de la noche con una agradable temperatura. El centro de la plaza repleto de sillas donde se acomodaban los que así lo quisieron y todo alrededor de la misma plaza lleno de personas que aguantaban de pie. Gentes de Vallelado y de los pueblos de alrededor, de Cuéllar y seguramente de más lejos.
Este año se cumplía el XXV aniversario de este festival, al que vienen y han venido como invitados durante estos años, grupos de danzas de muchos lugares de la geografía nacional. En esta ocasión, venía invitado, el grupo de danzas de Gurrea de Gállego, un pueblo de la provincia de Huesca.

A lo largo de todos estos 25 años han pasado por el grupo Bieldo muchas personas de Vallelado, aunque como es lógico, se ha ido renovando e incorporando al mismo gente joven. En esta edición han querido que todos aquellos que formaron parte del grupo, bien sean de Vallelado o de otros pueblos cercanos, pero que durante algunos años formaron parte de Bieldo, se juntaran y rememorasen tiempos pasados. Y así ha sido. Con unos meses de ensayo, se han puesto al día y con gran ilusión han demostrado sus artes en el baile y la danza.

Con este grupo más veterano comenzó la función. A continuación participaron los componentes actuales del grupo, dando paso al conjunto visitante de Huesca, que expusieron el repertorio propio de su pueblo. Este grupo tiene danzas distintas a las que estamos acostumbrados a ver en nuestra región además de incorporar a la rondalla que les acompaña, instrumentos de viento como el acordeón, etc.

Para finalizar de nuevo el grupo local. Luego se hizo una pequeña exposición sobre la historia del grupo y como comenzó su andadura, expuesto por Mª Carmen, directora durante muchos años, finalizando con la entrega de regalos entre los dos grupos participantes.

El ambiente fue muy agradable y todos pasamos una buena velada disfrutando de los bailes y de la música con la que disfrutaron también nuestros abuelos.