domingo, 29 de abril de 2012

ROGATIVA DE SAN MARCOS 2012

Ángel Fraile

         El miércoles 25 de marzo, a primera hora de la mañana, se ha celebrado la rogativa de San Marcos como corresponde al santoral de ese día.  La palabra “Rogativa” es muy antigua, y ya en el siglo XVIII, el diccionario la definía como: “Oración pública, hecha a Dios, para conseguir el remedio de una grave necesidad, especialmente pública”. 

         Por todos lo pueblos y ciudades se han venido celebrando durante siglos este tipo de oraciones públicas, en las que se pedía remediar sequías, enfermedades y epidemias y tantos y tantos males que diezmaban poblaciones y  pequeños pueblos, sacando en procesión santos y patronos.

         Hasta no hace muchos años en Vallelado se celebraban anualmente 3 rogativas. La primera, el 25 de marzo, San Marcos. Se iba en procesión y oración recitando vísperas con la imagen de San Isidro, saliendo del casco urbano por los caminos hasta determinados cruceros, como se había hecho por nuestros abuelos y tatarabuelos. Allí el sacerdote bendecía en presencia de los fieles los campos, pidiendo buena cosecha y derramando agua bendita sobre ellos.

         Una de estas rogativas iba hasta la salida del pueblo en el cruce de la carretera de Chañe donde estaba la Cruz del “Palacio, hoy situada junto al frontón de pelota.

         Otra de las “Letanías”, como se denominaban hace muchos años, se dirigía hasta el camino de la vega donde se encuentra la “Cruz de la Pobrera”, el crucero más antiguo del que tenemos conocimiento en Vallelado, y la otra hasta el límite o vela con San Cristóbal, en la carretera que va a Cuéllar pasando el cementerio, donde había una antigua olma que con el mal de la grafiosis desapareció hace años. Actualmente esta rogativa es  la que ha quedado y donde se sigue sacando en Rogativa a San Isidro, patrono de los labradores para que proteja las cosechas. Incluso en el siglo XXI, yo pienso que siguen teniendo sentido estas rogativas. Si queremos seguir conservando ciertas tradiciones tendremos que apoyarlas y colaborar, acudiendo a ellas, por parte de todo el pueblo, especialmente por los agricultores, so pena de que desaparezcan y luego nos quejemos sin razón.

Exponemos unas fotos de la rogativa de San Marcos de este año 2012