martes, 6 de septiembre de 2011

XV MARCHA TORREGUTIÉRREZ - SAN CRISTÓBAL 2011






Ángel Fraile

El sábado día 10 de septiembre de 2011, realizaremos la XV marcha a pie. A lo largo de estos años hemos conocido todo el término de Vallelado sobre todo a nivel ambiental e histórico. La buena acogida por parte de los que nos han acompañado tanto a Carlos como a un servidor, nos anima a seguir haciendo estas rutas a pie.

Este año haremos una ruta que va desde Vallelado a Torregutiérrez bajando luego hasta el vecino San Cristóbal.

Saldremos de la Plaza Mayor de Vallelado a las 4 de la tarde, subiendo hasta el llano, seguiremos por un camino que va en dirección a Cuéllar, divisando desde las alturas Vallelado y San Cristóbal llegando hasta Torregutiérrez. En este pueblo visitaremos su iglesia dedicada a la Virgen del Rosario y nos fijaremos en un bonito y antiguo crucero que hay frente a la iglesia. Daremos un paseo visitando las calles y las casas del pueblo deteniéndonos en algunas construcciones y fachadas singulares.

A continuación saldremos en dirección a San Cristóbal por otro camino distinto al de venida, que comienza en el nacimiento del arroyo del Horcajo. Este arroyo tiene su nacimiento en la parte baja de Torregutiérrez tomando el lugar el nombre de Cacesa. Subiremos al cerro y sorteando algún pequeño valle nos adentraremos en el término de San Cristóbal, llegando al pago del Val de Saco donde visitaremos un antiguo chozo de piedra, una especie de guardaviñas, en una zona donde mana el agua y que hace años había viñedos. Por el camino que sube desde San Cristóbal al Santuario del Henar pero en dirección contraria, llegaremos a San Cristóbal. Allí visitaremos la antigua iglesia con restos mudéjares que se aprecian claramente en el arco de ladrillo de la entrada.

Por parte de Carlos y un servidor explicaremos a los que nos acompañen un poco de historia de ambos pueblos y seguro que pasaremos una agradable tarde de convivencia aprendiendo cosas nuevas de nuestro entorno.

No olvidéis llevar ropa y calzado cómodo así como sombrero si hace calor, agua y algún bocadillo que degustaremos cuando hagamos un pequeño descanso.